22 enero 2011

El paseador

El Paseador
El paseador. Budapest, Enero, 2011

20 enero 2011

Videoclip - No Somos Nadie - Sin Ti

Videoclip - No Somos Nadie - Sin ti. Valencia, Agosto-Septiembre, 2010

Y por fin, llegó el día del estreno de mi primer videoclip

Realicé la grabación y el montaje entre agosto y septiembre de 2010 y ha permanecido en la nevera para poder sincronizarse con el lanzamiento del primer disco de “No Somos Nadie”.

Ha sido una experiencia increíble, cuyo resultado ha superado cualquier expectativa inicial. El videoclip de la canción “Sin Ti”, lo sustenta una actuación de directo del grupo, realizada en la sala Mirror, que se intercala con escenas nocturnas rodadas en el centro histórico de Valencia.

No Somos Nadie - Sin ti
In the Mirror. Valencia, Agosto, 2010

Desde un primer momento, se decidió prescindir de un hilo argumental para dotarle de fuerza mediante otros elementos, como los recursos fotográficos (profundidad de campo, contraluces mediante cegadoras, la textura del humo, etc.) además de un montaje enérgico muy clavado a la música.

Subo también unas cuantas fotos del making of, realizadas por Vicente Reig, que nos acompañó el día de la grabación de exteriores. Una grabación que acabó de madrugada con un paseo por la calle de la Paz semidesierta (sólo interrumpida por algún taxi ocasional).

Del montaje final, hay ciertas cosas a comentar. La canción cuenta con una intro con el audio filtrado (hasta el segundo 00:15), que montamos con recursos del grupo: jack en la guitarra, afinación del bajo, calentamiento con baquetas, plano del micro (prestado éste por la Sanford Alligator Band), encendido de ampli sincronizado con en riff de guitarra, para finalizar con el pisotón a la pedalera. Otro momentos a destacar, son la pasada de púa por la espalda de marc para cogerla en el aire y golpear en el estribillo (1:50), los malabares de Pablo con las baquetas (1:00) y el quemazo extremo de las cegadoras como colofón al solo de Luis (2:37).

Quisiera agradecer a Juanlu, Pablo, Luis y Marc la oportunidad de sumarme a esta aventura, así como a toda la gente que ha colaborado para llevarla a cabo con éxito: Bruno Marín (vital sincronizando la iluminación de las cegadoras con la canción), Eli González (proveedor de iluminación exterior y ayuda con la postproducción); Walter (maquillaje), Victoria Yeves (atrezzo), Tasio y Omar (Sala Mirror) y a Jose Pitangú, Alejandra, Cristina, Vicente, Belén, Eva, Nata, Marta y Toni (sherpas, ayudas para el traveling, para ilumación exterior, etc).

Making Of Videoclip. ©Vicente Reig

16 enero 2011

Incunables II

Incunables II
Incunables II. Viena, Diciembre, 2010

Siempre he sentido predilección por las grandes bibliotecas antiguas estilo La Bella y la Bestia y la Nationalbibliothek de Viena, es una de ellas.

Fue, por tanto, el lugar perfecto para buscar una imagen con la que enlazar mi primer "Incunables", del viaje de Praga de 2007 (segunda alusión consecutiva a aquel viaje, tras "Bajo el Tenido" del post anterior).

Hoy en día, toda esta información cabría en un Ipad,  aspecto que aunque mi lado tecnofilo celebra, no comulga del todo con mis sentidos. Esa  textura, ese olor, esa historia,  no caben en ningún ebook ni nada parecido.

13 enero 2011

Bajo el Tendido II

Bajo el Tenido II
Bajo el Tendido II. Mallorca, Diciembre 2010

Mallorca fue la primera parada en el viaje por centro europa. El retraso del avión dió para un largo paseo por Palma, precedido de noche de hotel gratis y un mítico desayuno buffet, que puso el listón demasiado alto para el resto de desayunos de esa semana.

La clave en estos macrobufets mañaneros, es no dejarse llevar por las tentaciones de las primeras mesas de croasanes, churros, napolitanas etc. El orden de los factores sí altera el producto y hay que ir primero a lo salado, tipo bacon, tomate rallado, tortilla, etc, que estaba estrátegicamente situada al fondo de la sala, y que mucha gente obvia. Cada vez creo menos en el desayuno exclusivamente dulce.

Del paseo, saqué esta imagen, que me recordó a aquella que tomé con la Sony R-1 en Praga hace tres años, que titulé Bajo el Tenidido. Una de mis favoritas de entonces.

11 enero 2011

The Wizard House

Wizard House
The Wizard House. Bratislava. Diciembre, 2010


Los rayos de luz tamizados por la niebla, que emergen tras la fachada, sugieren una extraña atmósfera mágica.

08 enero 2011

Svizzera III

Svizzera III
Svizzera III. Viena, Enero, 2011

Aunque no lo parezca, seguimos en temperaturas bajo cero (fijaos en la nieve entre los adoquines), pero para la foto se retiraron dos chaquetas, guantes, gorro, bufanta, etc. Valió la pena que Cristina pasara un poco de frío en pro de la estética fotográfica.

Seguimos en Viena, aunque confunda la cabina estilo Londinense. En concreto, lo que tenemos al fondo es la mítica Hundertwasserhaus, que puede que salga en posteriores entregas.


07 enero 2011

Tranvía en Budapest

Travía en Budapest
Tranvía en Budapest. Enero, 2011

A varios grados bajo cero, me quedé plantado en el puente hasta que apareció el tranvía que le dio el sentido a la foto. He realizado muchas nocturnas en el viaje y, a falta de trípode, me tocó tirar de piedras, bancos o cualquier otro punto de apoyo. 

No es el pimer tranvía nocturno que realizo. puede que se convierta en otra miniserie más.

Budapest mola.

05 enero 2011

Kalt II

Kalt II
Kalt II. Bratislava, Diciembre 2010


Viena, Bratislava, Budapest. Austria, Eslovaquia, Hungría. Tres ciudades, tres países. Esa era la ruta del viaje para estas navidades, que ha concluido hoy.


Se sumó una noche en Palma de Mallorca, costeada por Air Berlín, debido a la pérdida del vuelo de conexión. Ello no alteró la apretada agenda, al cambiar los billetes de vuelta retrasándola un día.


Estoy contento con el resultado fotográfico, aunque entre el frío, la aparatosa chaqueta, los guantes y las poquísimas horas de luz, he disparado menos de lo previsto.


Empiezo con una imagen de Bratislava. La soledad del caminante y el frío de la noche Eslovaca, me ha recordado a aquella “Kalt” que tomé en Munich hace un par de años.


Ya iré contando más anécdotas del viaje a través de las fotos.


Feliz 2011.