05 noviembre 2009

Correfoc

Correfoc IV
Correfoc I. Morella, 2009

Es muy probable que lo que hice aquella noche de verano en Morella, fuera una imprudencia. Encontrarse ante el dilema de poner en riesgo el equipo (bien sea por agua, arena, o cualquier otro factor agresivo) a cambio de un eventual material fotográfico interesante, es algo que en alguna que otra ocasión nos enfrentamos los que estamos infectados por esto.

Correfoc II
Correfoc II. Morella, 2009

Otra cosa hubiera sido haber previsto el asunto llevando una funda protectora, pero no era el caso, así que empecé tímidamente guardando las distancias.

Correfoc I
Correfoc III. Morella, 2009

Luego me acordé del bueno de Robert Capa y su "Si la foto no es buena, es que no estabas suficientemente cerca", concluyendo que efectivamente, podía hacerlo mejor aproximándome más a la acción. (Además llevaba una lente fija sin zoom).


Correfoc III
Correfoc IV. Morella, 2009

Al final sólo hubo un momento crítico, donde fui asediado por los Correfocs sin posibilidad de huida. A lo que reaccioné instintivamente abrazando la cámara e inclinándome sobre ella.


Correfoc V
Correfoc V. Morella, 2009

Correfoc VI
Correfoc VI. Morella, 2009

Al final, me volví a casa con una buena dosis de adrenalina, y un puñado de imágenes para el recuerdo.

4 comentarios:

Hilario dijo...

Muy buenas fotos!!

sergio1010 dijo...

imprudencia? Pues ha merecido la pena y el riesgo ! Gracias por poner la frase de Robert Capa. Las fotos estàn geniales y he vivido otra vez a través de ellas aquel correfoc que vì y "partecipé" en las Fallas pasadas. No llevaba camara aquella noxe, pero en 2010 cuando vaya si habrà ocasiòn pues intentaré inmortalizar este ritual que no sé tiene algo de magìa (No me sé la historia de la tradiciòn. De la serie (muy completa) creo que destacan la segunda por la acciòn y la tercera por el ambiente y el escenario de la calle con las casas. Por cierto una pregunta tecnica, como tenìas el ISO ? Es que de noche siempre tengo problemas con el ISO y me salen movidas asì que tgo que subirlo. Serà el objetivo?

Un abrazo Sergio

Alfonso dijo...

Sergio!

Disculpa que no haya podido prestarle atención al blog y a tus preguntas antes. El iso estaba muy alto, a unos 2000 mínimo, y disparando a velocidades medias en torno a 1/100. Estaba con el 50mm muy abierto en torno a F.2, y disparando mucho. Es todo un poco, el objetivo, que mi canon se porta bien con poca luz e isos altos etc. Pero a veces si no tienes un equipo que te permita disparar a buenas velocidades, puedes buscar otro tipo de imágenes jugando con la velocidad baja (barridos, estelas, etc).

Un abrazo!

sergio1010 dijo...

Hola Alfonso ! Gracias por los consejos tecnicos. Mi eos 450 d llega solo a 1000 de iso pero bueno me la apano ;). De toda manera intentaré sacar fotos buenas de noxe tb. Quizàs... hay q intentarlo siempre no? jeje

Un abrazo !