21 mayo 2007

La Venecia del Norte

Hace ya 4 -5 años del interrail, y no recuerdo cual fue la primera... Quizá fuera Brujas. Leemos en algún folleto turístico, o en alguna guía: “Brujas, la Venecia del Norte”.

Qué calificativo más chulo, me apetece verla!

Algunos días más tarde llegábamos a Ámsterdam, y nos volvemos a encontrar con el comentario: “es que Ámsterdam es la Venecia del Norte, a que no lo sabías? ” Nos pasó exactamente lo mismo en Annecy, Estrasburgo, etc, y ya empezaba a sonar a cachondeo. El 65% de las ciudades que visitábamos con el interrail, se autodenominaban “la Venecia del Norte”, ahí, en exclusivo singular.

No decían, “una de las Venecias del Norte” no, aseguraban: “LA Venecia del Norte”.

Me acordado de esto porque viendo la final del master Series de Hamburgo, entre Nadal y Federer, al comentarista se le llenaba la boca con comentarios tipo, “aquí en Hamburgo, la Venecia del Norte…”

Yo ya me he indignado, ya está bien. He llegado a teclear esas cuatro palabras juntas en google, y así comprobar la cantidad de ciudades catalogadas como tal, y la lista es interminable.

Os enlazo: Brujas, Ámsterdam, Estocolmo, San Petersburgo, Amberes, Hamburgo, Lübeck etc etc etc Fijaros, que no es un comentario de pasada no, siempre está en el título, es lo que mejor define a esa ciudad…

O aceptan que no son LA, sino LAS, o creo que se debería promover algún tipo de concurso que dilucidara cuál es la merecedora de ese calificativo, al estilo de la web esa de las nuevas 7 maravillas del mundo. (¡Vamos Alhambra!)

¿Qué ciudad se lo merece más?

7 comentarios:

Helena Viertel dijo...

Creo que ninguna ciudad se merece ser "La Venecia del norte" porque todas son diferentes y seguramente reciban ese calificativo porque tienen canales. Pero los canales no lo son todo en una ciudad: Venecia es mucho más que sus canales, es su arte, sus colores, sus casas, sus puentes y sus edificios espectaculares. Yo, sobre todo, me quedé con los colores.

De las ciudades que mencionas solo he estado en Amsterdam, dos veces, y en Hamburgo, una. La holandesa es bonita y tiene la magia de los canales, pero su arquitectura no tiene nada que ver con la italiana (desde mi punto de vista de lega en la materia), y la alemana me pareció directamente fea, y no recuerdo que tuviera canales (Hamburgo y Venecia?!?!). Lo que tiene es el puerto más grande de Europa, si no me equivoco.

Lo mejor de Venecia son las islas: Murano, Burano... y sus colores (que tal vez no se incluyan dentro de "Venecia"). No recuerdo colores así en Amsterdam y mucho menos en Hamburgo.

Venecia es irrepetible.

Alfonso dijo...

A mi me falta venecia, tengo muchs "del norte" vistas, pero no he estado en la original. Yo creo, que así de postalita con canales, mi favorita es Annecy. Es también muy turística. Efectivamente, Venecia es mucho más que canales, y me fijaré en los colores, cuando vaya, que con esto de la fotografía estoy un poco obsesionado con ellos...
Gracias Helena, por tu gran comentario!

gizmo dijo...

Hola Alfonso,

Que curioso. Yo nací cerca de Venecia (Treviso)y he enlazado en mi blog este post que, se puede decir, habla de Venecia (http://www.antoniocattarossi.com/blog/es/2007/06/22/venecia-del-norte/) y ahora me entero de que tu nunca has estado...
De todas formas buena observación
Antonio

Anónimo dijo...

Hola Alfonso.
Escribiendo una entrada de esto mismo he llegado hasta aquí, y te he enlazado.
Un saludo.
http://ynosiempreesigual.wordpress.com/

David Siles dijo...

He llegado a esta página por mi indignación cuando he fallado esta pregunta en el Trivial.

-¿Qué ciudad es conocida como la Venecia del norte?
-¡Brujas!
-wrrrooong! Amsterdam!

No me lo podia creer... y aquí estoy jejeje.

La verdad es que si hay queponerle ese apodo a alguna (aunque también pienso que no deberían)

Desde luego no es Amsterdad. A mi lo de "la Venecia del norte" no me parece que se refiera sólo al hecho de tener canles, que no es tan raro, es el hecho de que también parezca una ciudad de cuanto. Que en general sea una ciudad preciosa y de otro tiempo.

Yo sólo he estado, de esa lista, en Amsterdam, Brujas y Amberes. (y Venecia) yo también las descubrí de interrail, y no hay punto de comaparación.
Brujas es incomparable.

Un saludo.

www.davidsiles.es

Anónimo dijo...

Hamburgo tiene incluso mas canales que amsterdam! para gustos los colores pero no esta bonito decir que la alemana sea fea, sobretodo si no la has visto completa, amsterdam es maravillosa en cualquier epoca del año, todo lo contrario a venecia que para visitarla es mejor en temporada baja.
No hay venecia del norte, ya tienen nombres y nada que envidiar

Unknown dijo...

El Verano pasado estuve en Brujas, no he tenido de visitar ni Amsterdam, ni Hamburgo, hace una semana estuve 4 dias en Saint Petersburg la cual es una ciudad impresionante, por su belleza, por su historia, por su grandeza, Brujas es un pueblo muy bonito pero San Petersburgo es muy superior no importa el ángulo desde el cual lo mires, en verano de este año visitare Venecia y les podré complementar este comentario, que de paso enfatizo es solo mi opinión personal.