18 junio 2009

Web Tv de La Ciudad de las Artes y las Ciencias



Finalmente, ayer asistimos a la puesta de largo del proyecto en el que he estado enfrascado los últimos cuatro meses. Estamos hablando de la Web Tv de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Fue por marzo y a raíz de aquel vídeo del concierto de Franz Ferdinand, cuando el departamento de publicidad de C.A.C, impulsor de esta web TV, contactó conmigo para la realización de los vídeos que iban a nutrirla.

A fecha de hoy, llevamos ya un buen surtido de material, donde cada pieza me ha planteado nuevos retos, permitiéndome mantener una evolución diaria en técnicas de filmación y en su posterior edición. En cuanto a la realización de las imágenes, los dos problemas fundamentales a los que me he enfrentado han sido por un lado, el control manual de todos los parámetros de la cámara ( que venían limitados en el modo vídeo) y por otro, la obtención de tomas estables y fluidas cámara en mano.

Ésto me ha provocado muchos quebraderos de cabeza, muchas noches delante del ordenador en foros especializados, y muchas soluciones artesanales más o menos satisfactorias. El primer problema (control manual), ya nos lo ha solventado Canon con una actualización de firmware, que buena parte de los usuarios de la 5d mark II veníamos reclamando.

La segunda encontrará su solución definitiva cuando en una semana me llegue mi Steadycam desde La India (eBay), y pueda hacer tomas tan fluidas como las que hace este francés, también con la 5d. (y eso que su steadycam es de fabricacón casera, ).

El trípode estático siempre me ha aburrido y lo que me pide el cuerpo cuando filmo es moverme, caminar, subir escaleras, etc. Ahora lo podré hacer sin que la imagen se resienta ni tiemble.

Para la edición de los vídeos, seleccionamos en una primera fase, una música que se integre lo máximo posible con el tema concreto del vídeo, y nos ayude a transmitir mejor el mensaje.

Si os dais un paseo por la web, podréis ver algunos de mis vídeos, mezclados con el material histórico del que ya disponía C.A.C.

A falta de poder enlazarlos individualmente, os propongo que busquéis en la web tv los siguientes:

En OCEANOGRÁFICO:

- Suelta de Tortugas: Aquí trabajé a una profundidad de campo extrema. (F1,4), lo que hizo casi imposible controlar el foco. Lo hice desconectando electrónicamente la lente del cuerpo, ya que prefería esa abertura a que la cámara me cerrara automáticamente el diafragma por el exceso de luz. Era la era pre-control manual que ya he comentado.

En MUSEO:

- Desafío Robot: Competición de robots realizados por escolares. Contaba también con alguna exhibición de simpáticos robots peleándose entre ellos.

- Making Of Global Champions Tour: Los nobles caballitos dan siempre bien en cámara. Me gustan los refrescantes planos donde se ducha a los caballos, y aprovechan para beber. La canción (Sofí), es pegadiza como pocas.

En HEMISFÈRIC:

- Cumple Diver: Este vídeo contiene un par de planos de los que estoy bastante contento. Uno de ellos, un niño tira de una polea subiendo un capazo, al que sigo realizando un traveling ascendente con una lente angular de 17mm. Para este vídeo busqué planos bajos, equivalentes al punto de vista de los niños, recorriéndome incluso el interior de la minúscula caseta como si fuera uno más.

Quiero terminar el post dando las gracias al departamento de publicidad, a Paula Tamarit, a Paco Romeu y a María Ángeles Laporta, por la confianza depositada, y en general a todo el grupo humano de Ciudad de las Artes, por la acogida que me han brindado.

Mención aparte merece María Ferrón, que ha sido la que más me ha aguantado durante este tiempo, (y lo que le queda), trabajando codo con codo para sacar cada vídeo adelante, y soportando con una sonrisa cada vez que yo invadía su escritorio y su espacio de trabajo, llegando con mi portátil, mis cables y mis discos duros, en todas las jornadas de edición. Ha hecho además, una excelente labor como reportera, en algunos vídeos como el del Superdeportivo (hemisfèric), o el del Umbracle (general).

Espero que os gusten los vídeos, o como a mi me gusta llamarlos, los “Motion Picture”.
Maria Ferrón
María Ferrón. Valencia, 2009

3 comentarios:

sergio1010 dijo...

Hola, acabo de ver todos los motion picture ! Estàn geniales todos pero creo q sobresalen lo del "Cumplediver" y del "Global Champions tour". Enhorabuena !

un saludo sergio.

VolVoreta dijo...

Ver a esa tortuga "gateando" hacia el mar me ha puesto los pelos de punta...cuando se ha encontrado con el agua.
Nuevamente, te doy la enhorabuena Alfonso "ésto parece que va como la espuma". Me alegro muchísimo.
Te dejo un abrazo.

Johanna dijo...

Me gusta mucho! Son muy chulos los videos. Me pregunto si la tortuga esta contenta con su libertad nueva. Quiza encontrara a Schildi un dia :-)