28 enero 2010

Morocco People V


Morocco People V
Morocco People V. Fez, Marruecos 2010

(atención: rollazo técnico-fotográfico de dudoso interés)

Si bien las que he numerado con I, II y III están hechas con el teleobjetivo, encuadrando y mirando por el visor, tanto la IV como esta V, están tomadas con el angular a la altura del pecho, disparando a ciegas sin referencia de lo encaudrado. Pero eso sí, muy muy cerca de los personajes.

Con esa técnica he acumulado mucho material inservible, lógicamente, pero poco a poco iba perfeccionando y ajustando los encuadres, los parámetros óptimos de la cámara y los momentos de disparo. También fue interesante el bloqueo de subespejo mediante el live view para que no sonara al hacer click, y fuera mucho más discreto todo.

Un live view que no utilizaba al tener la cámara pegada al cuerpo y disimular el disparo mirando al frente, etc, pero que devoraba mis baterías a gran velocidad, provocándome además la pérdida de las ventajas del enfoque automático ultrasónico de las reflex.

Así que opté por fijar el enfoque manualmente, y dejarlo puesto a 1-2 metros de distancia,. Subir mucho la ISO aunque hubiera luz abundante, (2000-3200), para conseguir un diafragma bien cerradito incluso a velocidades cómodas, consiguiendo que el error en el enfoque quedara minimizado, algo que también conseguía apoyándome en la gran profundidad de campo propia de las focales cortas.

En otro orden de cosas, en esta imagen me ha apetecido meterle una textura para ensuciarla. Hacía mucho que no lo hacía, ya veremos si me engancho con el tema o no.

4 comentarios:

Diego Velázquez Betancourt dijo...

Mire, Alfonso, yo desde hace tiempo sigo su trabajo y he de decirle que, aunque no me gustaban (y hubo un momento en el que hasta consideré dar de baja sus actualizaciones, en uno de esos afanes de limpieza que uno no sabe por qué los hace), por alguna razón me mantuve firme. Pero he de confesarle que, tras este viaje a Marruecos, me parece que se ha perfeccionado como fotógrafo. Toda la serie me gusta. Lo anterior sólo me parecía correcto. Esto me gusta. Espero que le vaya bien.

Diego Velázquez Betancourt dijo...

Ah, pero se me olvidaba decirle. No le ponga nombres en inglés (quién chingados soy yo para decírselo). En inglés no. Por favor. No lo haga.

Alfonso dijo...

Hola Juan. Gracias por tu franqueza, que siempre será bienvenida. Uno siempre se encuentra, (o al menos espera hacerlo), en una constante evolución a mejor.

El viaje a Marruecos ha sido un pasito más, en un lugar de gran interés fotográfico. Siempre he buscado ir un paso más allá de la correción, así que me alegra ver que alguien que era crítico conmigo piensa que la cosa se endereza.

En cuanto a lo del inglés, tendré en cuenta su comentario, quizás no para cambiar el nombre de series ya iniciadas, pero puede que para futuros títulos aislados. Por muy pequeño e insignificante que sea dentro de la red, con algo cuyo lenguaje es tan universal como la fotografía, uno busca darle un guiño a todos los visitantes de carácter internacional, y un título más accesible, puede ayudar.

Saludos!

VolVoreta dijo...

De rollo nada, Alfonso, se agradece la explicación, lástima que no entienda lo suficiente para poder aplicar lo que explicas.

La textura que has aplicado le da un aire de "collage" incluso a los personajes.

Te dejo un beso.